Actividades de percepción visual
Para mejorar la percepción visual de los estudiantes, se pueden realizar actividades que los ayuden a reconocer objetos, imágenes y partes de un todo. Estas actividades incluyen el conocimiento de los trazos de las letras, distinguiendo formas similares entre sí y comprendiendo la relación figura-fondo. También se pueden utilizar las relaciones espaciales y la consistencia de la forma.
Actividades de memorización y repetición
Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de memorización es fundamental. Esto se puede lograr pidiéndoles que dibujen la misma forma repetidamente, que encuentren un artículo entre otros que han visto antes y que localicen artículos cuyo lugar ha sido cambiado.
Actividades para mejorar las habilidades manuales
El desarrollo de la escritura cursiva se ve influenciado por la coordinación mano-brazo y la coordinación ocular. Para mejorar estas habilidades, se pueden realizar actividades que incluyan juegos con los dedos, uso de masa o plastilina, títeres, tocar texturas con las yemas de los dedos o hacer flexiones sobre madera. Estas actividades hacen que los pulgares y los dedos índices sean más flexibles, apoyando el desarrollo de los músculos de los dedos, las muñecas y los brazos. Además, se pueden utilizar crayones y rompecabezas.