Hola,
Soy Paola Cadena y les escribo esta Newsletter montada en un avión. Es 31 de diciembre y viajo desde Ohio a Carolina del Norte, de vuelta a casa. Estoy contenta, pero con un huequito en el pecho que extraña estar hoy en Bogotá y con los míos. El ambiente en todas partes nos pide pensar en el año, en lo que termina, en lo que nos dejó y en todo lo que viene. Es inevitable.
Y con eso en mente, pienso que el 2022 quedará en nosotros, obviamente, como un año único, el año en que RecordArte empezó a existir. Sin embargo, además de ver el podcast hecho realidad, de verlo crecer semana a semana y mes a mes, para mi el gran regalo fue haber escuchado por horas las vidas de seres humanos maravillosos, algunos a quienes ya conocía y otros de los que no sabía más de dos o tres detalles. Eso me hace sentir agradecida.
Sentarse a preguntarle a una persona por su vida, por sus asuntos más personales, por esas vivencias que muchas veces ni siquiera sus seres más allegados conocían, ha sido un reto, una tarea que he ido mejorando sobre la marcha y de la que creo todavía tengo muchísimo por aprender. Por ahora sé que el ejercicio es un acto de búsqueda, de confianza, de honestidad y de reflexión que va siempre en doble vía.
Por nuestra parte, es una búsqueda, muchas veces a ciegas, de esos momentos claves, grandes o pequeños, que han ido dando sentido y rumbo a la existencia de la persona, el indagar con cada pregunta hasta llegar a las raíces, a los giros, a las marcas que la vida ha puesto en ellos y en su historia. Para mí ha sido también la oportunidad de verme reflejada en el otro, y a la vez, de abrir los ojos a realidades nuevas, muchas veces inesperadas, aprendiendo un poco de la forma en que cada ser humano atraviesa esta tarea de estar vivos.
Por su parte, para nuestros entrevistados, y nos lo han dicho casi todos, ha sido un viaje hacía ellos mismos, una oportunidad de mirarse con cierta distancia y en la totalidad de su propio tiempo para entender, de una manera iluminadora, los hilos que han tejido la historia de su vida.