SHIH TZU CLUB CHILE 

NEWSLETTER 

AGOSTO 2016

Los esperamos en la fiesta de la Shihtzulenidad a bailar una Paticueca

Sábado 3 de septiembre Ex intercomunal de la Reina a las 12:00 Hrs. sector Pérgola de Pic Nic.
Fiesta totalmente GRATUITA!! (Solo deben pagar la entrada al parque que sale $500 por persona y que se cancela el día del evento en la entrada del parque), Avda Francisco Bilbao 8105 - La Reina

 

Tendremos a la venta varias cositas con el fin de recolectar dinero para el Mega Evento que tendremos en Noviembre para el Mes del Shih Tzu y puedes reservarlas desde ya hasta agotar Stock! 


Combo 1
○ Empanada + Vaso de Bebida o Chicha
$2.500

 

Combo 2
○ Choripan + Vaso de Bebida o Chicha 
$2.500

 

Combo 3
○ Anticucho + Vaso de Bebida o Chicha
$3.000

 

Bebidas individuales
$1.000

 

Cervezas
$1.000

 

Como reservar, transferencia o depósito a más tardar el miércoles 31 de agosto:
Cuenta vista Banco de Chile.
nº 185190332560
16.430.457-4
Natalia Urrutia Astorga.
shihtzuclubchile@gmail.com
Debes enviar un correo con el detalle de reserva para asegurar tu cupo y premio!

TEMA DEL MES 

¿Por qué debo limpiar (drenar) los sacos anales de mi perrit@?

Los sacos o glándulas anales son dos estructuras ubicadas a ambos lados del ano, desplazados hacia distal de este. Presentan conductos de drenaje hacia el recto (última porción del tracto intestinal), a través del cual se vacían por el paso de las fecas, dando un olor característico y reconocible por sus pares. En estados de estrés, miedo, manipulación, entre otras, suelen vaciarse expeliendo un fuerte olor. Dichos sacos se encuentran presentes tanto en gatos como en perros, machos y hembras respectivamente.

En ocasiones debido a circunstancias patológicas (anormales), dichos sacos anales pueden llenarse más de lo normal, se obstruyen los conductos de salida y no se puede liberar su contenido, provocando malestar en nuestros pacientes, pudiendo generar 3 efectos: impactación, abscedación y saculitis. Independiente de lo que ocurra, las razones o causas de origen son variadas, éstas pueden deberse a cuadros diarreicos, tumores benignos, predisposición racial sin causa aparente, obstrucción de los conductos de salida, entre otros.
Dependiendo de la evolución del cuadro es el efecto que veremos:
1. Saculitis: inflamación de la zona perianal por acúmulo excesivo de secreción. 
2. Impactación: se caracteriza por la salida de sustancia pastosa a la presión digital, situación laboriosa.
3. Abscedación: caracterizado por salida de contenido purulento mezclado con sangre a la simple presión digital, es decir, cuando presentan contaminaciones de tipo bacteriana

Los pacientes que cursan con esta enfermedad demuestran molestia, en ocasiones arrastran el ano pegado al suelo, caída del tren posterior, lamido de la zona, y en casos más severos no sólo hay una inflamación, si no, la aparición de fístulas perianales. La fistula perianal (puede ser unilateral o bilateral), se denomina como un proceso inflamatorio de la región que rodea al ano que produce una tumefacción dolorosa y molesta con una secreción de material purulento o fecal (incluso puede presentar material sanguinolento) que causa sintomatología diversa como picor, eccema de la piel circundante, dolor y lamido constante. En estos casos, lo que ocurre es que al crecer excesivamente los sacos anales y no pudiendo drenar hacia el conducto normal, generan una presión mayor a lo que su estructura puede soportar, provocando una herida (fístula) en la piel alrededor del ano. En estas circunstancias es necesario realizar limpieza de la zona, drenando los sacos anales en aquellos casos que no hayan fistulado, desobstruir los conductos, realizar limpiezas quirúrgicas en casos de abscedacion y administrar tratamientos antibióticos y antiinflamatorios para revertir el efecto.
¿Cómo lo prevenimos? A pesar de que sea una condición más común en pacientes adultos (sobre 6 años), senior (10 -13 años) y geriatras (mayor a 13 años), no se descarta que ocurra en otras edades, por lo cual debemos mantener una observación al menos mensual de la zona y drenar con ayuda de un médico veterinario cada 2 meses, o bien se puede llevar a cabo en casa por parte de los dueños luego de que se asesoren por un médico veterinaria de cómo se debe realizar dicho manejo. Cabe destacar que existen razas con una predisposición genética a estos cuadros, además aquellos donde la estructura de los sacos anales está afectada o sus conductos de salida presentan algún problema. Por lo tanto, el tratamiento a escoger por cada Médico Veterinario dependerá y variará según su causa de origen, recidivas del cuadro (que aparece cada cierto tiempo), no respuesta a tratamientos convencionales, entre otros.

Dra. Valesca González
Director Médico
Emergencia Veterinaria.cl

RECUERDA QUE TENEMOS MÁS DE 30 DESCUENTOS EXCLUSIVOS PARA LOS MIEMBROS DEL CLUB, SOLO DEBES PRESENTAR TU CREDENCIAL DE SOCIO

REVISA LOS DESCUENTOS AQUÍ
Shih Tzu Club Chile

Compartir en redes sociales

Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en Pinterest

Página Web  
Este email se creó con Wix.‌ Descubrir más